ELDA NECESITA UNA NUEVA ESCUELA INFANTIL.

En Esquerra Unida consideramos que la labor de esta corporación municipal es fundamental para invertir en el presente y futuro de los niños y las niñas de nuestra ciudad. Debiendo redoblar las labores de protección de su bienestar, fomento de sus capacidades, así como avanzar en la conciliación de la vida familiar y laboral de padres y madres.

La educación infantil es un servicio esencial para la consecución de los objetivos descritos anteriormente. Además es una competencia local, como se establece en la LRBRL, en su artículo 27.3: e) Creación, mantenimiento y gestión de las escuelas infantiles de educación de titularidad pública de primer ciclo de educación infantil”.

La Educación Infantil, en su primer ciclo, se ha alejado de ser un “servicio de guardia y custodia” para pasar a trabajar capacidades y habilidades básicas de los seres humanos, en su primera etapa de vida, tales como, la motricidad, la lógica formal, o la capacidad de descubrir su entorno físico y desenvolverse en el mismo.

Nuestra localidad cuenta con una población de 52.745 habitantes (INE 2016), según estos datos no cuenta con las escuelas infantiles municipales suficientes para atender la demanda, lo que supone que muchas familias se vean obligadas a recurrir a escuelas, centros y guarderías privadas, con el desembolso que eso representa.

En concreto, en Elda contamos con unas 300 plazas de primer ciclo de educación infantil, sumando las escuelas infantiles públicas de la ciudad y las líneas de 2 años abiertas recientemente en colegios públicos. Para el curso 2017/2018, nuestro municipio ya tiene una lista de espera de más de 60 plazas, con especial importancia en la línea de 1 año.

La necesidad es patente con la situación que señalamos, pero todavía lo es más si atendemos a la población de 0 a 3 años de nuestra ciudad, que asciende a más de 1700 personas. Es evidente que cualquier esfuerzo en este sentido es poco, por ello hemos presentado como una enmienda, al II Plan de Igualdad de Elda, la creación de una nueva escuela infantil pública, propuesta que ha sido aceptada.

No obstante consideramos que esta una nueva escuela infantil pública es urgente y que no podemos esperar hasta 2021. Desde nuestra organización remarcamos con los datos que hemos mostrado, anteriormente, la necesidad que existe en nuestra ciudad. Por ello, emplazamos a la Concejala de Educación a que trabaje desde ya en la realización de esta propuesta.

Related Articles

Back to top button