SÍ SE PUEDE Y ESQUERRA UNIDA EXIGEN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PLENARIOS

Esta mañana, Víctor Alarcón e Iñaki Pérez, portavoces en el Ayuntamiento de Elda de Sí Se Puede y de Esquerra Unida respectivamente, han presentado en rueda de prensa la moción por la que ambas formaciones exigirán en el próximo pleno del 28 de Junio que el gobierno de Elda cumpla con los acuerdos aprobados en el mismo.

Entre ambas formaciones suman un total de 24 mociones aprobadas por el pleno, de las cuales 15 han sido incumplidas total o parcialmente. Esto supone una anomalía, ya que, en palabras de Víctor Alarcón, “la Ley establece claramente que es competencia directa del Alcalde ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Pleno” , quien también ha recordado que “la ciudadanía decidió en las elecciones de 2015 que no quería más mayorías absolutas y  que los grupos políticos de nuestra ciudad nos pusiéramos de acuerdo en propuestas necesarias para mejorar Elda”.

Tanto Esquerra Unida como Sí Se Puede han ido presentando, mensualmente, propuestas en el Pleno de este ayuntamiento. En total 13 por parte de Esquerra Unida y 13 por parte de Sí Se Puede, además de 4 presentadas de forma conjunta. Desde ambos grupos indican que “lo hemos hecho con el único objetivo de llegar a acuerdos con el resto de formaciones políticas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos y ciudadanas de Elda”, y  facilitan una lista de mociones presentadas, aprobadas e incumplidas.

El edil de Sí Se Puede ha afirmado que “las mociones presentadas al Pleno contribuyen al pluralismo, puesto que dan cabida a las propuestas de la oposición en las acciones de gobierno y son instrumentos de control al gobierno por parte del pleno, que representa a todos y todas las ciudadanas de Elda”, y ha querido hacer hincapié en que el gobierno no tiene mayoría absoluta y que debe cumplir con los acuerdos que votó a favor en el Pleno.

En la misma línea, Iñaki Pérez, portavoz de Izquierda Unida, ha declarado que “esta moción representa el fracaso de la expectativa que el gobierno de Elda había generado. Su parálisis con nuestras mociones, supone una dejación de funciones. Pero lo más grave es que han vaciado de contenido el Pleno, dejándolo como un mero órgano de trámite más.”

Por ello, ambas formaciones solicitarán al Pleno de Elda la creación de una Comisión Permanente que informe a la oposición y dé seguimiento a la ejecución de las mociones aprobadas por el Pleno, “con la misma voluntad que hemos mantenido durante estos dos años de legislatura: Hacer una oposición propositiva para que el gobierno lleve a cabo una política en favor de la mayoría social”.

Consideran que lo que piden es de justicia y que con voluntad pueden llegar a acuerdos, por lo que sostienen que es de vital importancia que “esa voluntad que se ha manifestado en el pleno se traslade a la práctica en la gestión política del Gobierno de Elda”.

Related Articles

Back to top button