1 de mayo por un trabajo digno

Este 1 de mayo estamos llenos de razones para salir a las calles: por las reformas laborales, por los salarios de miseria, por las amenazas de despido, por la represión a las huelgas y al sindicalismo. Desde Izquierda Unida hacemos un llamamiento para que el lunes sea una jornada combativa en toda España.

El origen

La conmemoración del día 1 de mayo se remonta al siglo XIX cuando en EEUU se realizaban unas jornadas interminables, tras una gran crisis económica y un aumento considerable del desempleo, el movimiento obrero hizo su propia reforma laboral donde se exigían medidas como una jornada laboral máxima de 8 horas.

El día 1 de mayo de 1886 todas las fábricas que no accedieron a implantar dicha jornada laboral se encontraron totalmente paralizadas y la mayor parte accedió a aplicarla. En las que no, se continuó la huelga. En Chicago, tras unos disturbios la policía mató a 6 personas e hirió a varias decenas, lo cual motivó que se convocara una nueva concentración mucho más masiva. al final de la concentración, un manifestante lanzó un artefacto explosivo que mató a 1 persona, la policía respondió matando a 38 trabajadores. Las huelgas acabaron logrando su objetivo pero 7 personas fueron condenadas y aún siendo todas ellas inocentes de las acusaciones. Se les conoce como los mártires de Chicago y en honor a ellos se celebra el 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores.

Más necesario que nunca

El llamamiento lo hacemos extensivo a todos los trabajadores y trabajadoras, independientemente de sus preferencias políticas, pues este es un acto que va más allá de unas siglas concretas, es un acto para defender los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, algo que debe unirnos más allá del sindicato al que pertenezcamos, o del partido con el que simpaticemos. Y es que en nuestra comarca tenemos mucho por lo que luchar con un desempleo en su mayoría en los sectores servicios e industrial, con contrataciones eventuales de más de un 90% en la que un tercio trabajan a tiempo parcial y donde el paro juvenil se sitúa casi en el 50%, con una brecha salarial que ya alcanza el 23%, con unos servicios públicos degradándose año tras año, con un aumento de la pobreza y con cientos de personas en riesgo de perder su hogar, no podemos quedarnos parados/as.

Por eso, desde Izquierda Unida Villena, nos sumamos a la convocatoria de las movilizaciones del 1º de Mayo y hacemos un llamamiento a asistir a toda la ciudadanía a la manifestación que comenzará a las 11:00 desde la estación de autobuses de Petrer hasta la Plaza Castelar para defender sus derechos laborales y los servicios públicos.

 

Related Articles

Back to top button