INTERVENCIÓN EN EL PLENO SOBRE PRESUPUESTOS 2017.

Desde Esquerra Unida queremos dejar claro que estos presupuestos que nos presenta, hoy y aquí, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elda, nos parece que llegan muy tarde, que no son para nada valientes y que, ahora, en esta última semana, les han entrado las prisas.

En primer lugar, no nos gustan que los plazos se hayan demorado tantísimo, estamos a 6 de abril, los presupuestos no se pondrán en marcha hasta mediados de mayo, con suerte, y aunque en el pleno de presupuestos de 2016 dije con algo de sorna que se pusiera a elaborar los del año siguiente, hoy casi es una exigencia; señor Navalón, póngase a trabajar en los presupuestos de 2018, muestre un poco de respeto por la ciudadanía que representa y no sea el responsable principal de la parálisis de este consistorio, junto al alcalde que delega en usted las competencias de Hacienda.

Esto viene de lejos, ya que, desde Esquerra Unida, les remitimos una carta en noviembre, para comenzar a trabajar en la negociación de estos presupuestos. Las cuatro reuniones que hemos mantenido se han dilatado en el tiempo, ha sido un proceso muy lento ante la poca flexibilidad del equipo de gobierno, que ha dado la sensación en todo momento, que estaba todo cerrado desde el inicio, reuniéndose con nuestro grupo municipal con la única intención de mostrarse como un partido que dialoga, aunque en realidad nunca se nos dio la opción de incluir nuestras propuestas en los presupuestos.

Después de estos meses, en los que este anteproyecto de presupuestos parecía que no iba a salir nunca, a última hora del viernes se nos convocó a la Comisión de Hacienda para este mismo lunes a las 9 de la mañana, dificultándonos así nuestra tarea de oposición, teniendo problemas para acceder a la documentación hasta el martes y apareciendo, de momento, las prisas que no han tenido en tantos meses. Estas formas han sido criticadas por el PSOE en la legislatura anterior, cuando estaban en la oposición, conscientes de cómo se dificulta la tarea de fiscalización de los demás grupos, pero por lo visto, como dice el dicho; “no es lo mismo llamar que salir a abrir” y ahora, en el gobierno, emplean argucias que censuraban a la anterior alcaldesa.

Dicho esto, este presupuesto muestra las insuficiencias de un equipo de gobierno que vive de espaldas a la realidad, con discursos autocomplacientes y una mera gestión administrativa exenta de visión política. Decían en una famosa película francesa que “son malos tiempos para los soñadores”, es verdad que las condiciones no son las más propicias a todos los niveles, vemos como nuestras jóvenes tienen marchar lejos de sus hogares, en muchas ocasiones a lugares con una cultura y lengua diferente. Las y los hijos viven peor que sus padres, las condiciones de vida de la mayoría social empeora más de lo imaginado. Este mismo año, la OCDE señalaba que en el Estado Español existe una gran contradicción; ya que mientras la economía crece para los ricos, por otro lado, se crean puestos de trabajo precario, la desigualdad y la pobreza aumenta. En definitiva, es un país en el que la clase trabajadora soporta una mayor carga de trabajo pero, aun así, es más pobre.

De esta paradoja no se puede desvincular a Elda, ya que la situación de precariedad, clandestinaje y penurias económicas esta enraizado en la sociedad eldense, la crisis llegó aquí hace mucho más de 10 años y sufrimos de manera estructural esa economía sumergida que nos coloca entre las ciudades de España con mayor desigualdad, exclusión social y menor renta per cápita.

Por todo esto, Elda no puede perder ni un minuto más y este presupuesto no resuelve los problemas estructurales de nuestra ciudad, olvida las demandas de la ciudadanía y supone una pérdida de oportunidad terrible para el municipio. Porque lo que necesitamos es dar los primeros pasos para lograr que los y las eldenses puedan vivir en una ciudad más amable, en un lugar donde puedan desarrollar su vida de manera satisfactoria; con aspectos tan básicos como una vivienda, un trabajo o la posibilidad de tener un ocio de índole más cultural o deportivo.

Desde nuestra organización, nos cuesta entender, igual que le pasará a la ciudadanía, cómo un Ayuntamiento, que en el 2016 ingresó casi 42 millones de euros, tiene un previsión de gasto de tan solo 37 millones, por lo que se está partiendo de unas cifras irreales que condenan a Elda al deterioro de los servicios públicos  y el empeoramiento de las condiciones vitales de sus habitantes, ya que se desatenderán necesidades de la ciudad para amortizar deuda anticipadamente, una deuda bancaria que es escasa. En localidades cercanas a la nuestra, en condiciones parecidas, como pueden ser Alcoi, Petrer o Sax, pero que suman más de 30 municipios en el sur del País Valenciano, están teniendo la valentía que les falta aquí y están aproximando sus gastos a los ingresos para así mejorar la vida de sus vecinos y vecinas. Y en ellos, está en el gobierno el PSOE, incluso Compromís en algunos, compañeros y compañeras suyas.

En Esquerra Unida nos parece indispensable confeccionar unos presupuestos colectivamente, que ahondaran en la participación ciudadana, apostando por la creación directa e indirecta de empleo, en mejorar el bienestar social y en inversiones para regenerar el mantenimiento de la ciudad, así como la creación de nuevos espacios. Estábamos dispuestos a proporcionar propuestas concretas, posibles soluciones, como hemos hecho siempre, a acabar con muchos problemas que arrastra la ciudad. Pero en lugar de esto, PSOE y Compromís ha preferido destinar ese amplio superávit, ese dinero de los y las eldenses, que quedará al cierre del presupuesto, en amortizar deuda, por tanto, en adelantar los plazos del pago de crédito a los bancos.

Desde nuestro grupo municipal, consideramos que esto se puede deber a dos razones; o bien se quiere acabar con la deuda y así, en vistas al 2018, año preelectoral, tener las manos limpias para gastar, obviando que los problemas de Elda y sus habitantes, o bien, porque se siente incapaces de gestionar un presupuesto mayor, que sería más preocupante. Aunque a vistas de la imposibilidad de gastar ciertos recursos, que se fueron a remanente tesorería el pasado año, algunos negociados con nuestro grupo; como servicios sociales, empleo o vivienda, nos da la impresión que tienen más miedo a su inoperancia que a otra cosa.

Y decimos esto, porque aunque entraron al gobierno vendiendo que eran un Ayuntamiento del ‘cambio’, se está demostrando que sólo buscan el beneficio propio, dando lugar a que este municipio esté regido por un gobierno sacado de un capítulo de la serie ‘Walking Dead’, en el que se lleva la gestión del día a día por parte de los funcionarios, pero en el que se ve mejorar muy poco la ciudad ante la alarmante falta de proyecto para el futuro y poca iniciativa política de PSOE y Compromís. Su gestión se limita a ver los días pasar y que las y los trabajadores de la casa hagan el resto.

Con todo esto que estamos apuntando, se demuestra la falta de criterio y proyecto que tiene este gobierno liderado por Rubén Alfaro, no sabemos si el alcalde está más preocupado por lo que sucede en Valencia, en Madrid o en su propio partido. Lo que sí tenemos claro es que esta parálisis a la que están sumiendo a la ciudad está siendo un coste de oportunidad muy grande, en una legislatura en la que, lejos de mostrarse como ese cambio tan necesario para Elda, están siendo parte de un continuismo presupuestario, por lo que se ha convertido en un converso de la austeridad.

De este modo, las medidas tecnócratas a las que nos tienen acostumbrado se repetirán, mostrándose así alineados con las políticas del señor Rajoy y del PP a nivel nacional, siendo cómplices del ministro Montoro, ya que están sufragando el déficit del estado central, asfixiando a nuestro consistorio. Ustedes están haciendo la interpretación más ortodoxa y “austericida” de la ley, sin explorar las opciones que le permite la legislación, como han hecho otros Ayuntamientos, permitiendo volver a perder una oportunidad de oro para transformar nuestro municipio, dejando a Elda y sus vecinos y vecinas en la estacada.

Para ir finalizando, desde mi grupo municipal, sólo decir al señor Alfaro, a su concejal de Hacienda; Amado Navalón y a los dos partidos que forman el gobierno, que para el futuro, y como siempre les hemos dicho de Esquerra Unida, que si viran hacia posiciones que busquen mejorar la vida de la ciudadanía, dar un impulso a la economía local, hacer de Elda un ciudad más amable, más respetuosa con su patrimonio y su entorno, en ese caso nos tendrán al lado. Pero si van seguir con las políticas continuistas con las que vivimos en las últimas legislaturas, si van a continuar sin plantearse la remunicipalización de servicios para la ciudadanía, si se empeñan en no darle voz a los y las eldenses y dejan a la ciudad casi sin inversiones, en ese caso, nos tendrán en frente, porque desde mi grupo municipal no vamos a colaborar, ni por activa ni por pasiva, en ponerle una alfombra roja para que vuelva a gobernar la derecha en esta ciudad, como a nuestro parecer están haciendo ustedes.

Related Articles

Back to top button