SOLICITAMOS UN PRESUPUESTO MAYOR PARA ATENDER LOS PROBLEMAS DE LA CIUDAD.

Después de 76 días de la primera que mantuvimos con el equipo de gobierno para hablar sobre Presupuestos Municipales, el martes 7 de marzo nos volvimos a sentar en una mesa PSOE, Compromís y EUPV. En dicha reunión el equipo de gobierno nos indicó que el presupuesto municipal está prácticamente cerrado. Desde nuestra organización valoramos negativamente esta postura, dado que se necesita un mayor margen de actuación de los grupos de la oposición en la confección del presupuesto.

En Esquerra Unida tenemos medidas de carácter estructural y otras medidas concretas que podrían ser la solución de algunos problemas de la ciudad. Por ello, reclamamos al equipo de gobierno que adopte una actitud que nos permita llegar a acuerdos estructurales, y no simplemente a compromisos estéticos.

El presupuesto que ha presentado el equipo de gobierno asciende a 37 millones de euros. En este punto, cabe señalar que el Ayuntamiento de Elda presenta superávit y remanente positivo en la liquidación del presupuesto de 2016. Concretamente en 2016 hemos ingresado en las cuentas municipales casi 42 millones de euros. En la liquidación podemos ver que el Ayuntamiento de Elda tiene una capacidad de gasto mucho mayor que 37 millones de euros. Asumir este postulado supondría aceptar que en 2017 volveríamos a desatender necesidades de la ciudad para amortizar anticipadamente la escasa deuda bancaria que tenemos con los remanentes de ingresos.

Si observamos los resultados presupuestarios de Elda en los últimos años, vemos una tendencia de obtención de superávits continuos, porque el Ayuntamiento ha estado presupuestando por debajo de los ingresos reales.

Atendiendo a esta situación, nuestro planteamiento ante el presupuesto municipal es claro, la ciudad necesita una asignación mayor a 37 millones de euros. Por ello le trasladamos al equipo de gobierno que deberíamos hacer frente a la injusta Ley Montoro, realizando un presupuesto más acorde a los problemas de Elda, tal y como se ha hecho en otros municipios del Estado.

De otra manera el equipo de gobierno estaría asumiendo, de facto, que sigue una línea de gestión continuista con la pasada legislatura del PP. Porque un presupuesto de 37 millones supone asumir un deterioro de los servicios públicos, el empeoramiento de las condiciones de vida de la mayoría social y atenta contra la autonomía municipal.

Llegados a este punto tenemos que criticar, que la lentitud de trabajo ha ocasionado un enorme coste de oportunidad. En septiembre las previsiones del límite de gasto eran mucho mayores que las actuales. Esto significa que si se hubiera trabajado cuando tocaba y se hubiera aprobado en diciembre el presupuesto, ahora tendríamos más recursos para atender los problemas de la ciudadanía. Lo cual nos demuestra una vez más, la improvisación con la que el equipo de gobierno está actuando durante la legislatura.

Esperamos que el equipo de gobierno reconsidere nuestra postura y consiga un presupuesto acorde a las necesidades de nuestra ciudad y sus habitantes. Porque nuestros vecinos y nuestras vecinas no pueden esperar a la proximidad de las elecciones para solucionar los graves problemas que afrontan.

 

Related Articles

Back to top button