LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES SORPRENDEN AL GOBIERNO ELDENSE.

El pasado mes de noviembre de 2016 remitimos una carta a cada uno de los partidos políticos que componen el equipo de gobierno para iniciar la negociación de los presupuestos de 2017. Pues bien como sabéis hasta la fecha solo hemos mantenido una reunión por separado con cada uno de los partidos que conforman el gobierno eldense. De hecho, la información que obtuvimos, según nos indicaron, no era definitiva. Tampoco nos han proporcionado aún un borrador global de los presupuestos.

De esto hace ya 93 días, y no hay previsión de que en febrero se convoque un pleno que incluya el debate y votación de presupuestos. Esto llevaría a la ciudad a una situación complicada retrasando la entrada en vigor de los presupuestos hasta abril. Nos gustaría saber si al equipo de gobierno le ha pillado por sorpresa la confección del presupuesto. Visto el ritmo de los dos últimos ejercicios, les emplazamos a que empiecen desde hoy a trabajar en el presupuesto de 2018.

Nos parece una situación irresponsable y de máxima incapacidad política no haber conseguido, ni siquiera, negociar con el resto de grupos todavía un borrador. ¿Será este el tipo de diálogo al qué Rubén Alfaro se refería en su discurso de investidura? El equipo de gobierno tiene que saber que las prisas son malas consejeras para la negociación, todavía más, tratándose de los presupuestos municipales.

Este retraso dificulta el correcto funcionamiento del Ayuntamiento e impide dar un servicio ágil desde la Administración. Incluso podría dar lugar a que se volviera a repetir el escenario de perder el dinero destinado a inversiones, subvenciones, ayudas sociales, creación de empleo, etc. para adelantar el pago de deuda bancaria. El coste de oportunidad está siendo enorme, de momento vamos a tirar por la borda 4 meses de 2017 que podrían haber servido para solucionar problemas de la mayoría social.

Seguimos manteniendo la necesidad de un proceso de diálogo y negociación presupuestario, enfocado a la solución problemas de desempleo, recuperación de servicios públicos, y los problemas derivados de la exclusión y la pobreza.

Queremos decir al equipo de gobierno algo muy claro, la deriva continuista y derechista no está funcionando. Nos encontramos en la legislatura con más fuerzas de izquierdas de la historia de Elda, pero el equipo de gobierno no se ha planteado ni una medida rupturista.

Al inicio de la legislatura ya advertimos que si se hacía una política centrada en solucionar este tipo de problemas apoyaríamos esas medidas. Por desgracia, tenemos un equipo de gobierno que se centra en sus intereses electorales, viendo cómo pasa el tiempo y sin voluntad política para enfrentar las imposiciones que vienen desde el Ministerio de Hacienda, mientras la necesidad de un nuevo presupuesto es imperante.

Related Articles

Back to top button