SOLICITAMOS LA PROTECCIÓN DEL RÍO VINALOPÓ

La recuperación y preservación del buen estado ecológico del Río Vinalopó es un derecho social, que los poderes públicos deben garantizar y satisfacer posibilitando la creación de riqueza social.

Entre los objetivos generales de la Estrategia Territorial de nuestra Comunidad Autónoma está el de proteger y valorizar el paisaje como activo cultural, económico y como baluarte de nuestras señas de identidad, fomentado una cultura de calidad territorial, paisajística y de valoración de sus elementos de identidad. Así, se ha de asegurar la restauración de los efectos negativos, ocasionados por los impactos ambientales, y garantizar una buena calidad del agua, del suelo, del aire y también del paisaje como elementos fundamentales de la salud pública.

La Estrategia Territorial de la Comunidad Autónoma en el Área Funcional de El Vinalopó describe la restauración del Río Vinalopó en sus diversos tramos como elemento cualitativo de las comarcas (Alcoia-Comtat, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó y Baix Vinalopó). Además, entre las propuestas estratégicas para la Infraestructura Verde, destaca al Río Vinalopó como elemento central y articulador de la Infraestructura Verde de las comarcas, incidiendo en la necesidad de recuperar este elemento fluvial y sus conexiones biológicas y territoriales con otros grandes activos ambientales de las comarcas.

Por todo ello, presentamos al próximo Pleno una moción para conseguir la especial protección derivada de la figura legislativa Paraje Natural Municipal. Son PNM’s aquellas zonas, reguladas por la ley 11/94 de la Comunitat, incluidas en uno o varios términos municipales, declaradas por iniciativa de la corporación o corporaciones locales, por sus especiales valores, de entidad y trascendencia locales, en los ámbitos ecológico, geológico, paisajístico o cultural, o bien atendiendo a sus potencialidades para el uso público ordenado del medio.

Related Articles

Back to top button