EXIGIMOS LA PUESTA EN MARCHA DE LAS BOLSAS DE EMPLEO.

El pasado 18 de abril se celebró una Junta de Gobierno en la que se convocaron tres bolsas de empleo. En concreto, una bolsa de Auxiliar de Administración General, una bolsa de Oficial de Mantenimiento y una bolsa de Operario de Instalaciones Municipales. Este 20 de enero de 2017 registramos una serie de preguntas entre las que solicitábamos saber cuándo se convocaría las pruebas selectivas de estas bolsas de empleo, con la casualidad, o no, de que no se nos diera respuesta a esta pregunta.

En la misma convocatoria se indica que las bolsas se deben a la “urgente necesidad de provisión de las plazas”. Debe ser que desde nuestra organización tenemos criterios diferentes de lo que significa urgencia.

Lo que sí tenemos claro es que en el Ayuntamiento de Elda existen numerosas plazas de trabajo vacantes. Si bien es verdad que la legislación nacional dificulta las ofertas públicas de empleo, también es cierto que las bolsas de trabajo son una de las posibles soluciones que pueden utilizarse para solventar las trabas que pone el PP a nivel nacional para la contratación.

Hasta la fecha de hoy no tenemos noticias de que se hayan convocado ni siquiera las pruebas para la constitución de las bolsas. No entendemos en base a qué intereses el equipo de gobierno no ha convocado dichas pruebas, cuando ya se cobró la tasa a la ciudadanía.

Para Esquerra Unida, este retraso está suponiendo pagar un elevado coste de oportunidad; ya que se pierde el tiempo de poder mejorar los servicios y la administración de la ciudad, se juega con la necesidad de las personas desempleadas, y se acerca la caducidad de las propias bolsas, que tienen 3 años de vigencia. Si el equipo de gobierno no tiene en mente la formalización efectiva de estas bolsas de trabajo, solo cabe pensar que  quiere “convertir en oro lo que toca”, con una clara visión recaudatoria.

Vemos como se produce una continua improvisación, con el único fin de generar noticias, que está llevando al equipo de gobierno a graves contradicciones. Hablan de la generación de empleo, e incluso se convocan bolsas de trabajo, pero por otro lado se están negociando la privatización de servicios de esos mismos oficios.

El equipo de gobierno debe ponerse, de una vez por todas, a generar políticas activas de empleo, sin tener que esperar a otras administraciones. En dos años tan solo se ha contratado a 24 personas, desde luego nos parece que el suspenso del equipo de gobierno en materia de empleo es mayúsculo, sobre todo, después de que los 400.000€ que habían designado para empleo, en el presupuesto anterior, y han acabado sirviendo para el pago de deuda bancaria.

Tan solo hace falta tener voluntad política para cambiar esa tendencia continuista y que da la espalda a los problemas de la ciudadanía. Desde Esquerra Unida consideramos que los demorados presupuestos de 2017 deberán reflejar un cambio en materia de empleo, para ayudar a quiénes peor lo están pasando y mejorar los servicios de la ciudad.

Related Articles

Back to top button