EU ELDA CONSIDERA LOS IMPUESTOS MUNICIPALES DE 2017 CONTINUISTAS.

El pasado jueves 10 de noviembre tuvimos un Pleno en el que tratamos los impuestos municipales. Lo primero que queremos señalar es la falta de voluntad negociadora del equipo de gobierno que después de habernos recogido las propuestas que hicimos ni siquiera nos contestaron. Cual fue nuestra sorpresa  cuando fuimos a preguntar sobre las propuestas y nos enteramos que ya estaba todo decidido. Nos convocaron con menos de 24 horas a la Comisión de Hacienda, dificultando mucho el tiempo para el estudio de la propuesta del gobierno eldense.

Cabe recordar, la importancia de tasas e impuestos, pues según estas, se harán las previsiones de ingresos por parte del Ayuntamiento y a partir de ahí se hará la previsión de la políticas que se podrán llevar a adelante.

Aunque estamos de acuerdo con la rebaja del 4% del IBI, tal y como le propusimos desde Esquerra Unida, creemos que no es suficiente. No se acompaña de ayudas a las familias con más problemas económicos, reflejadas en los presupuestos de 2017, y de una revisión de los errores de la ponencia de valores del catastro este año, estaremos solo maquillando este impuesto, ya que la ciudadanía no percibirá una reducción significativa. Por tanto, la única forma de que estos impuestos sean algo redistributivos, es pagando cada uno en función de sus posibilidades. Así que pedimos al equipo de gobierno que se comprometiese a ello en pleno.

Hablamos de subir el Impuesto Actividades Económicas que lleva más de 9 años congelado, y que solo se les aplica a empresas de más de 1 millón de euros netos de beneficios. Este impuesto se sitúa entre 1,37 y 2,33 y podríamos llevarlo hasta el 3,8. Nuestra propuesta es subirlo un 25%, ya que la mayoría social realiza esfuerzos para atener sus obligaciones fiscales, mientras a estas grandes empresas se les ha mantenido su presión fiscal durante 9 años.

Otras propuesta que ha sido desoída es la eliminación de la bonificación en el ICIO de un 95% a los colegios privados, lo que entendemos ayudaría a potenciar lo público.

Lamentamos que tanto el equipo de gobierno de PSOE y Compromís, como su socio preferencial Ciudadanos, aprobasen una propuesta de impuestos municipales de cara a la galería, más centrados en el titular mediático que en buscar una solución lo más amplia posible en materia fiscal, consintiendo algunos privilegios que siguen existiendo en nuestras ordenanzas fiscales. Con los nuevos impuestos seguirán siendo los sectores sociales con más dificultades económicas los que sufrirán una mayor carga fiscal.

Para finalizar, desde Esquerra Unida, queremos poner de manifiesto nuestra idea de hacer lo más redistributivos posibles todos los impuestos de la ciudad, entendiendo las dificultades técnicas existentes, aunque creemos que ese esfuerzo es necesario para que cada uno pague según lo que tiene y  que reciba según sus necesidades.

Related Articles

Back to top button