ESQUERRA UNIDA SE REAFIRMA ANTE LA PRESUNTA TRAMA URBANÍSTICA DE 2007

En referencia a la denuncia por una presunta trama de corrupción que presentamos en 2007, tenemos que anunciar que Esquerra Unida, que a pesar de nuestro convencimiento,  no podía seguir manteniendo económicamente una causa da tal magnitud, y por ello a pesar de que la sentencia no era de punto final, no pudimos recurrir a un nivel superior de la Justicia por los costes que nos suponía. Queremos destacar que en todo momento Fiscalía Anticorrupción ha mantenido posturas similares a las nuestras hasta el final.

La dimensión de este caso ha propiciado que se dilate mucho en el tiempo. La situación en la que se encuentra la Justicia de falta de recursos y retraso, originó la prescripción de algunos delitos que denunciamos. Por otra parte esta causa ha tenido multitud de trabas, como el cambio en varias ocasiones de los jueces que estudiaban el proceso.

Lo que no pensábamos de ningún modo es que el Partido Socialista se atreviera a sacar pecho de los hechos que denunciamos. Lamentamos que el PSOE hace más de un año retirase la acusación particular del Ayuntamiento en la causa, cuando la sentencia no era firme, perjudicando los intereses de la ciudadanía en asuntos tan delicados y utilizando el consistorio como un cortijo partidista. Lamentamos que el PSOE no persiga con la misma voluntad que tenemos en EUPV posibles casos de pelotazos urbanísticos, tan característicos de la época señalada.

Si el PSOE cree que a lo mejor que puede aspirar es a gobernar basándose en un modelo de gestión que como herencia dejó millones de € de facturas en los cajones, una sentencia de derribo que puede costar 20 millones de € al Ayuntamiento, o un vertedero que ha estado funcionando sin todos los permisos necesarios, nos demuestran que desde luego no tienen proyecto de ciudad.

En Esquerra Unida tenemos la conciencia tranquila. Porque hicimos nuestro trabajo, que, entre otras cosas, era fiscalizar y perseguir posibles actuaciones ilegales del gobierno. Gracias a nuestra denuncia evitamos un pelotazo urbanístico en suelo protegido de 7500 viviendas y un campo de golf, y consideramos que disuadimos otras posibles tramas urbanísticas.

Que una sentencia exonere a los posibles responsables, por falta de pruebas o prescripciones, no significa de ningún modo que sus actuaciones hayan sido moralmente aceptables, ni tampoco que no hayan supuesto un perjuicio para la ciudad y sus habitantes.

Related Articles

Back to top button