ESQUERRA UNIDA SOLICITA PONER EN MARCHA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS.

Desde el 24 de noviembre en que se aprobara nuestra moción sobre Presupuestos Participativos por unanimidad, no se ha comenzado a poner en práctica el cumplimiento de los acuerdos alcanzados.

El equipo de gobierno de PSOE y Compromís, ha perdido 9 meses para poner en marcha el plan de formación sobre presupuestos participativos. Entendemos que la participación ciudadana no es una prioridad para este gobierno local, pero si se comprometen a llevar a delante propuestas deben ejecutarlas. No entendemos la actitud del equipo de gobierno en esta cuestión, puesto que su falta de acción los deja en peor situación que el anterior gobierno, cuya legislatura estuvo marcada por la falta de tolerancia, participación y el rodillo a las voces discrepantes.

Desde nuestra organización, consideramos que debería implementarse un plan formativo entre los meses de octubre y marzo. Sabemos que la Concejalía de Participación dispone de un borrador realizado por la asociación que en la pasada legislatura organizó la formación de presupuestos participativos desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, no debe suponer un gran esfuerzo para este gobierno seguir las pautas marcadas.

Del mismo modo, pensamos que es importante encomendar al Consejo de Participación Ciudadana a constituir un grupo motor, un auto-reglamento y realizar una experiencia piloto, de presupuestos participados por la ciudadanía, para los próximos presupuestos de 2017.

Creemos que en un futuro cercano, esta herramienta podría dar soluciones a algunos problemas que nos encontramos a la hora de plantear y ejecutar el presupuesto municipal. Pues evitaría episodios como los protagonizados por el actual equipo de gobierno que ha transformado el presupuesto de 2016, incumpliendo sus pactos, previsiones y promesas, improvisando mes a mes y anteponiendo otras prioridades a los problemas que más preocupan a la ciudadanía eldense.

Related Articles

Back to top button