SOLICITAMOS UN PLAN DE ACTUACIÓN EN EL PARAJE DEL RÍO VINALOPÓ.

El compromiso de nuestro grupo municipal con nuestro patrimonio medioambiental es claro. Desde el minuto cero hemos realizado labores de fiscalización y control en diferentes áreas de nuestro entorno natural. Entendemos que la defensa del patrimonio medioambiental es un derecho público, de presente y futuro, que todas las Administraciones deben garantizar.

Por ejemplo, hemos visitado las Canteras de Bateig para conocer si se estaban cumpliendo las medidas de protección del paraje. Y también seguimos investigando la actividad del vertedero ilegal ubicado en el paraje de las Cañadas.

Una de las últimas actuaciones que hemos realizado ha sido, una visita al paraje del Río Vinalopó. La degradación que sufre el entorno del río, desde hace décadas, es preocupante.

En la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana se recoge la necesidad de restauración del Río Vinalopó en sus diversos tramos como elemento cualificador de la comarca. Además, entre las propuestas estratégicas para la Infraestructura Verde, destaca al Río Vinalopó como elemento central y articulador de la Infraestructura Verde de la comarca, incidiendo en la necesidad de recuperar este elemento fluvial y sus conexiones biológicas y territoriales con otros grandes activos ambientales de la comarca.

Entendemos que estas indicaciones de protección y recuperación, se vienen incumpliendo en nuestro término municipal desde hace mucho tiempo. Creemos que es necesario un plan de actuación en la zona para la replantación de especies autóctonas, el control de vertidos y residuos y el adecuamiento a los usos educativos, deportivos y de fomento de la salud que podrían darse.

Es necesaria un conexión con el Parque del Peri para fortalecer el potencial de nuestro entorno natural y que se convierta en una seña de identidad para nuestra población

Related Articles

Back to top button