EU ELDA PROPONER CREAR UN PARQUE DE ALQUILER DE VIVIENDA.

Actualmente, en nuestra ciudad encontramos una situación muy complicada para hacer efectivo el derecho a la vivienda. Por un lado tenemos una larga lista de espera esperando el acceso a una vivienda social, innumerables casos de personas con problemas hipotecarios y personas jóvenes que no tienen suficientes recursos para emanciparse. Por otro lado, tenemos el suelo más barato de todo el Estado y una importante cantidad de viviendas vacías.

En el pasado mes de febrero desde Esquerra Unida logramos que en las negociaciones para los presupuestos municipales el equipo de gobierno de PSOE y Compromís aceptase una propuesta para desarrollar un plan de alquiler de viviendas.

Para dicha medida se destinaron 15.000€ en la Concejalía de Vivienda y el concejal de Hacienda asumió el compromiso con nuestro grupo municipal de aumentar la partida en caso de que hubiesen remanentes de tesorería.

En vista de que existe un remanente de tesorería de una cantidad importante de dinero y en vista de los problemas para acceso a la vivienda que hay en nuestra ciudad, consideramos que el equipo de gobierno debe trabajar desde ya el plan de fomento de alquiler de viviendas.

Nuestra idea es clara se trata de proporcionar desde el Ayuntamiento de Elda las garantías  suficientes para fomentar el alquiler de viviendas, cubrir las necesidades de la población y de manera indirecta conseguir que el precio del alquiler baje en nuestra ciudad, posibilitando así cubrir una mayor demanda.

En primer lugar, creemos necesario que se realice un censo de propietarios y un censo de solicitantes de vivienda de alquiler, de esta manera podríamos conformar un parque de alquiler de vivienda en la ciudad. Como segundo paso, el Ayuntamiento debería contratar una póliza de seguros que garantice a los propietarios el coste que pudiera existir por los desperfectos y perjuicios que causen los inquilinos.

En Esquerra Unida de Elda, creemos que todos los derechos conllevan deberes, por eso también, pensamos que es fundamental crear un  reglamento de convivencia que establezca los deberes de propietarios e inquilinos y dónde se establezcan posibles soluciones a situaciones de conflicto que pudieran darse.

Related Articles

Back to top button