EU-ELDA LOGRA QUE SE LE ASIGNE UN ESPACIO PÚBLICO A TEOFILO DEL VALLE.

En este mes de febrero se cumple una efeméride trágica para la historia de nuestra ciudad y nuestro Estado. El 24 de febrero de 1976 fue asesinado el ciudadano eldense Teófilo del Valle Pérez, una de las últimas víctimas mortales del postfranquismo.

En un ambiente de reuniones y concentraciones reivindicativas a lo largo de ese mes de febrero -ya que en septiembre de 1975 debió entrar en vigor el convenio colectivo interprovincial de la Piel y fue aplazado por la congelación salarial aplicada por el régimen-, la Policía Armada, en una acción de represión brutal contra los trabajadores y trabajadoras eldenses, asesinó a Teófilo del Valle.

Tal crimen quedó impune de responsabilidades, no pretendemos ahora exigir esas responsabilidades, sino reconocer en la víctima de Teófilo del Valle, el coraje y el sufrimiento de aquellos y aquellas que lucharon por sus derechos y por un país democrático. No podemos dejar que esta lucha quede en el olvido. Consideramos que la primera víctima de la llamada Transición Democrática Española se merece un reconocimiento póstumo en su ciudad natal.

Atendiendo a la Ley de la Memoria Histórica y por iniciativa del Grupo Municipal Esquerra Unida P.V. en el Ayuntamiento de Elda, en la última junta de portavoces se decidió que se le iba a hacer un homenaje a Teofilo Del Valle y designar un espacio público con su nombre. De esta manera, se facilitará el conocimiento de los tristes hechos que llevaron al fin de su vida, de la lucha obrera que fue fundamental para la caída de la dictadura y se fomentarán los valores y principios democráticos.

Para finalizar, quiero recordar a la ciudadanía eldense, que mañana miércoles, a las 19:30 en la plaza que lleva su nombre en Petrer; se le realizará un homenaje en recuerdo a Teófilo Del Valle.

Related Articles

Back to top button