PROPUESTAS DE EU ELDA AL PRESUPUESTO DE 2016.

El miércoles pasado terminamos de recibir el borrador de los presupuestos municipales que el equipo de gobierno de Elda pretende aprobar en el próximo pleno.

Mantuvimos en Esquerra Unida una reunión para valorar este borrador y acordar que propuestas hacer al equipo de gobierno para su inclusión.

En líneas generales este presupuesto nos parece moderadamente positivo, creemos que se pone más el acento en la población y sus necesidades que el presupuesto anterior. Sabemos que dada la nefasta gestión del anterior equipo de gobierno del PP la partida de inversiones ha quedado reducida a la mínima expresión. No obstante disentimos en algunas líneas marcadas por el equipo de gobierno que nos parecen de carácter continuista con la anterior legislatura, y creemos que es imprescindible hacer un cambio hacía la izquierda, que pasa por comenzar a aplicar medidas que busquen mejorar la vida de las clases populares.

En primer lugar, creemos que deben hacerse mayores esfuerzos por evitar gastos superfluos, como es la partida de atención protocolaria de Alcaldía. Asimismo, consideramos que la partida de Fiestas debería quedar presupuestada al mismo nivel que en el año anterior, porque creemos que pueden optimizarse mejor estos recursos para tener unas fiestas más próximas a la ciudadanía e inclusivas. Por esta razón consideramos necesario que durante este año se realice una auditoría de estos gastos. Tampoco estamos de acuerdo con el porcentaje de la subida en la partida de Turismo, que básicamente se ha estado dedicando a cubrir la asistencia a ferias en vez de potenciar el patrimonio cultural e histórica de Elda, para que cada eldense esté orgulloso/a de su ciudad y se convierta en embajador de la ciudad.

Por otro lado, solicitamos que se mantenga la partida de Patrimonio Histórico a los mismos niveles que 2015, nuestra ciudad necesita comenzar a consolidar y difundir nuestro patrimonio histórico. Asimismo consideramos totalmente necesario la subida en Solidaridad y Vivienda. Y por último creemos que pudieran haberse hecho más esfuerzos en Juventud para realizar una verdadera política que primase de forma directa la realización de actividades culturales y de ocio enfocadas a este colectivo social. Aun no habiendo suficiente dinero para inversión es importante sentar las bases para la realización de un Plan Estratégico económico-social participado por toda la ciudadanía y colectivos de la ciudad.

Una vez realizado el análisis del borrador presupuestario, pasamos a detallaros cuáles son nuestras propuestas:

  • Dedicar en Patrimonio Histórico una partida para comenzar a consolidar como unidad paisajística el Monastil, La Torreta y el Pantano.
  • Puesta en marcha de un Plan Estratégico participado por la ciudadanía.
  • Debate de la RPT con los agentes sociales, para aplicarla a partir del año que viene.
  • Fomentar el turismo ecológico e histórico de nuestra ciudad.
  • Aumento en este presupuesto de la partida de solidaridad hasta 50.000€, y el compromiso de  en la Concejalía de Solidaridad para alcanzar a final de legislatura el 0’7% en solidaridad internacional.
  • Puesta en marcha de un programa de ayuda al alquiler desde la Concejalía de Vivienda, aumentando la partida presupuestaría de la concejalía.
  • Estudiar por parte de los Servicios Sociales de Elda la puesta en marcha de un programa de “Almuerzo al Cole” y conseguir así cubrir por completo las necesidades de alimentación de las niñas y los niños de Elda.
  • Creación de una partida para memoria democrática.
  • Compromiso por parte del ayuntamiento de estudiar la remunicipalización el servicio de la grúa en Elda.
  • Aumento de la partida para el plan de empleo.
  • Aumento de la partida de Igualdad para comenzar a realizar un estudio de los programas de gasto con perspectiva de género.

Hemos realizado un cálculo aproximado de las rebajas y subidas que supondría la realización de nuestras propuestas.

 

Partida/concejalía Cantidad a restar
Atención protocolaria 8.000
Fiestas 64.000
Turismo 15.000
Total 87.000

 

Partida/concejalía Aumento de cantidad
Solidaridad 9.200
Vivienda 20.000
Memoria democrática 6.000
Patrimonio 40.000
Plan de empleo 8.800
Igualdad 3.000
Total 87.000

 

Related Articles

Back to top button