JOVES EU ELDA CONSIDERA NECESARIO MEJORAR LA AMPLIACIÓN DE HORARIO DE SALAS DE ESTUDIO.

Esta semana ha tenido lugar la reunión para la organización de la sala de estudio 24 horas en Elda que respondía a la aprobación de nuestra moción presentada en diciembre de 2015 al pleno del Ayuntamiento. Estamos contentos de que hayamos conseguido la ampliación de horarios y de días anunciada por la concejala de Juventud. La mayor parte de las personas que nos plantearon la necesidad de realizar esta propuesta han visto cumplidas sus expectativas. Sin embargo, no se ha logrado materializar la demanda de muchos estudiantes que por cuestiones laborales solo pueden estudiar por las noches y no disponen de un espacio en condiciones para hacerlo en su ciudad.

Creemos que es muy temprano sacar conclusiones de una reunión teniendo en cuenta que dicha reunión tuvo poca difusión por las redes sociales y nula difusión por los centros educativos y bibliotecas de la ciudad, haciendo difícil su conocimiento a la comunidad educativa eldense. Por otro lado, cabe destacar que nos encontramos en pleno período de exámenes en el cual los estudiantes ven mermado su tiempo por motivos académicos.

En la reunión se habló de la propuesta de apertura de una sala 24 horas y se comunicó la intención del equipo de gobierno de que fuera un espacio auto-gestionado por el propio alumnado, una medida que no fue recibida con entusiasmo por el público presente, debido entre otros motivos a la falta de tiempo de los y las asistentes. La fórmula de la autogestión consistía en que uno de los y las estudiantes figurase como encargada del espacio, teniendo la obligación de abrir y cerrar las puertas de la sala de estudio, ayudado en su labor por dos o más suplentes. Ante esta primera propuesta, una de las asistentes propuso una nueva fórmula, que la autogestión, si bien contase con el encargado y los suplentes de la sala recibieran la ayuda de la Policía Local, que asumirían la labor de abrir y cerrar la sala, además de vigilarla cada cierto tiempo, como también ocurriría con la primera propuesta.

Finalmente, aunque no se alcanzaron acuerdos en concreto, si se llegó a la conclusión de que la mejor idea era la segunda fórmula ofrecida por una estudiante: el uso de la Policía Local para abrir y cerrar el espacio, constando como titular y suplentes varios estudiantes que ayudarían al cuerpo policial a la vigilancia del espacio. El equipo de gobierno se comprometió a hablar con la Policía Local para tantear su disponibilidad, aunque entendemos a la vista de las noticias ofrecidas por la concejala de Juventud que no se han realizado todavía o no se tienen previstos tales conversaciones.

Pedimos a las concejalías de Juventud y de Cultura que continúen con las gestiones pertinentes para hacer realidad la demanda de los y las estudiantes eldenses de contar con este espacio de estudio, además de que realicen las conversaciones pertinentes con la Policía Local para intentar poner el proyecto en marcha como mínimo para el próximo periodo de exámenes. Pedimos dada la buena acogida por parte de todos los grupos políticos del Ayuntamiento y de la necesidad planteada por parte de la juventud eldense, que nuestra propuesta de acuerdo sea cumplida en su totalidad y podamos disponer en nuestra ciudad durante el período de exámenes de una sala de estudio en horario de madrugada.

Related Articles

Back to top button