EU ELDA SOLICITA QUE SE RECONOZCA LA FIGURA DE MARCELINO CAMACHO.

En el pleno de esta tarde, desde el grupo municipal de EU, vamos a presentar una moción para que se ponga en relieve la figura de Marcelino Camacho, ya que hoy mismo, hace 5 años de su fallecimiento.

Marcelino fue uno de  los grandes artífices de la democracia española y de los muchos derechos sociales adquiridos por medio de la lucha y la presión sindical. Obrero y comunista, defensor de la libertad y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, dedicó toda su vida a la conquista de una sociedad más justa y solidaria. Tanto en la guerra, en el exilio, en la dictadura y en la libertad; siempre luchó junto a los trabajadores y trabajadoras.

Fue uno de los fundadores de CCOO, lo que le llevó a la cárcel durante la dictadura franquista en varias ocasiones. Durante la transición mantuvo un destacado papel en el ámbito socio-político para el advenimiento de la democracia. Siendo elegido diputado por el PCE en las dos primeras legislaturas de la democracia.

Posteriormente, desde la secretaría general de CCOO mantuvo una dura batalla contra el ataque a los trabajadores en la década de los 80. Destacándose que convocó en solitario la primera huelga general en 1985.

A Elda, como ciudad industrial, vino en alguna ocasión para interesarse de la condiciones laborales de los obreros y obreras del calzado.

Esta figura creemos que es de vital importancia para la cultura democrática de este país, por todas las razones que hemos explicado anteriormente, por ello solicitamos que se le haga un homenaje público y que designe un espacio público con su nombre.

Related Articles

Back to top button